Áreas con Problemas Comunes

Que Impactan el Rendimiento de la Producción... Y cómo se pueden prevenir.

Igual que con cualquier otro proceso, debemos empezar por el principio. Muy a menudo las personas se ponen a la defensiva cuando aparece un problema, en lugar de tratar de entender cuáles son las variables en el proceso que pueden crear el problema. Al tomar esa estrategia, el proceso normalmente se sale aún más de control y se torna menos eficiente.

En la parte del cuarto de lavado las áreas de proceso inician en el clasificado de ropa sucia y fluyen hasta que los artículos salen hacia las secadoras y pasan a la banda para ser transferidos al área final de operación. Hay varios lugares donde se pueden generar restricciones en el cuarto de lavado. A menudo el problema empieza en el cuarto destinado a la ropa sucia, cuando los materiales similares no se clasifican de forma adecuada, lo cual causa que las lavadoras operen con baja carga, o posiblemente con cargas que no coinciden (en un túnel), o con compartimentos vacíos. Todo esto puede impactar de forma negativa la capacidad y las siguientes áreas de proceso. Las cargas de bajo tamaño que pasan a la secadora no se traducen en tiempos más cortos de secado, ni en un consumo más eficiente de energía. La realidad es que las cargas más pequeñas incrementan los tiempos de secado y el consumo de energía. También crean una situación no balanceada en el cuarto de lavado, en la que los sistemas de lavado (convencionales o de túnel) están ahora esperando a que la secadora acepte los artículos lavados.

Muy a menudo las personas se ponen a la defensiva cuando aparece un problema, en lugar de tratar de entender cuáles son los variables en el proceso que pueden crear el problema.

Otra área de problema tiene que ver con la gestión de la fórmula. En el frente del lavado convencional, la actual generación de máquinas disponible en el mercado tiene una gran flexibilidad con la configuración de sus fórmulas para optimizar no solo el proceso de lavado, pero también el proceso de extracción. Al tomar ventaja de esta capacidad usted puede optimizar la eficiencia de las secadoras u optimizar el proceso de extracción para que los textiles puedan pasar directamente a la planchadora sin condicionamiento. En la parte del túnel, los operadores a menudo están enfocados en la velocidad. Muchos piensan que si corren un ciclo de 90 segundos, esto resultará en más volumen procesado a través del sistema. En nueve de diez ocasiones, este no es el caso. ¿Por qué? Una prensa alcanza su extracción óptima en base a su habilidad de eliminar agua de la canasta y en su habilidad de alcanzar rápidamente la presión deseada. Las mejores prensas en el mercado normalmente alcanzan de 40 a 45 segundos bajo alta presión en una fórmula de 90 segundos. Sin embargo, la extracción óptima toma alrededor de 60 a 70 segundos bajo alta presión (las mejores prensas pueden lograr esto utilizando la fórmula de tiempo de 2 minutos). Debe tomarse en cuenta que hay otra idea equivocada con respecto a las calificaciones de “barra”. La prensa debe evaluarse en base a su sistema de presión y a la habilidad de construir presión en la membrana. Los números altos no siempre equivalen a la membrana en sí o a las presiones en el sistema. Asimismo, hay un punto en el proceso de prensado en el que los materiales se comprimen creando una capa de barrera y, sin importar que tan fuerte sea la presión, no se eliminará más agua. Se recomienda que permita a su fabricante de equipo original que lo eduque en relación a su máquina específica y a las capacidades de la misma.

Muchos operadores dicen: “¿Estoy operando en 90 segundos y no puedo entender porque no obtengo 40 transferencias en una hora?”. Cuando se ve este sistema típicamente se encuentra que el volumen de secadoras no estaba ajustado a la condición de todos los productos, o para soportar una transferencia de 40, en capacidad de una hora. La situación condicionada se provoca al correr un ciclo de prensa demasiado corto. Cuando se muestra a estas mismas cuentas que pueden ahorrar energía, mejorar la capacidad y eliminar el condicionamiento al correr una fórmula más óptima se muestran escépticas, pero aprecian la estrategia una vez que se demuestra que funciona tal y como se indicó.

Un tercer problema en el cuarto de lavado tiene que ver con el manejo del material. Muchas plantas simplemente no mantienen el paso con la remoción de las cargas, ya sea en las secadoras o en las bandas. Esto normalmente está relacionado con la disciplina operacional dentro de centro de lavado y, en algunos casos, esto pueden mejorar las capacidades hasta en un 10 %. ¡¡Sin costo alguno!!

En la parte de terminado hay algunas áreas de problemas comunes. Lo primero tiene que ver con las velocidades en la línea de planchado. Esto puede ser resultado de no tener una planchadora lo suficientemente grande, o no contar con contacto suficiente de superficie bajo presión para secar el producto. Esto puede ser el resultado de una capacidad insuficiente de la caldera, o la llegada de artículos a la línea de la plancha con demasiado contenido de humedad. Esto último está relacionado a la discusión anterior sobre las fórmulas y los tiempos de ciclo.

Muchos operadores dicen: “¿Estoy operando en 90 segundos y no puedo entender porque no obtengo 40 transferencias en una hora?”. Cuando vemos el sistema típicamente encontramos que el volumen de secadoras no estaba ajustado a la condición de todos los productos, o para soportar una transferencia de 40, en capacidad de una hora.

La segunda área de terminado que requiere atención tiene que ver con el manejo del material. Como sabemos, hay mucho trabajo a mano en la parte de terminado en la mayoría de las plantas. La automatización y la eliminación de los nudos de proceso o gestión en esta área puede mejorar de forma importante la eficiencia en general. Tal y como se ha indicado, la automatización puede ofrecer un beneficio real, pero debe estar diseñada en el sistema, si no lo está, puede crear un cuello de botella. Finalmente, hay otra limitación que muchas plantas enfrentan con respecto a cómo su mezcla de productos se alinea con las capacidades de los equipos que tienen a su disposición para el proceso. A menudo hay máquinas específicas que son lo que llamamos “de una dimensión”. Una vez que estas máquinas o sistemas de proceso han agotado los productos que están diseñados para procesar, a menudo se quedan sin operar debido a que no pueden manejar los otros tipos de productos que están esperando ser procesados. Una forma de optimizar la utilización de capacidad, energía y trabajo en la parte de terminación del negocio es asegurar que emplee soluciones dinámicas que ofrezcan gran flexibilidad de procesamiento, así como cambio de volúmenes y mezclas a lo largo del año.

Hay otras áreas en las que se puede enfocar conforme descifra la operación específica de lavado. En este artículo se encuentran las áreas más comunes de problemas dentro de los varios mercados que nuestra industria atiende.

View all News »

Thank You For Visiting G.A. Braun

Stay up to date on industry news and what's new at Braun.

We respect your time, and we promise to not send updates more than every eight-weeks or so.